Hola, la pregunta es muy interesante.
Band-in-a-Box puede recuperar la información por medio de la función “deshacer” o “UNDO” como es bien conocida, sin embargo dicha información es mantenida en memoria de forma secuencial y no aleatoria o bajo el dominio del usuario. Esto significa que si por ejemplo sustituyes una serie de acordes en pantalla, y luego deseas volver atrás, la función undo CTRL+Z te podrá permitir recuperar uno a uno los cambios en el mismo orden pero a la inversa de cómo los hiciste, pero no podrás saltarte por ejemplo tres pasos para retroceder a al primero que diste.
Si utilizas la función de copiar CTRL+C en un acorde o progresión o segmento de tu canción, o en alguna parte en la partitura que quieras sustituir pero con la opción de recuperarlo mas adelante, sin necesidad de guardar una nueva versión de la canción (algo de por si recomendado) podrías utilizar esa información en la memoria para recuperarla, pero ten en cuenta que cuando realices otra captura en memoria, la anterior será sustituida por la nueva y será totalmente irrecuperable, a diferencia de los niveles de UNDO o DESHACER.
Un tip que en lo personal he utilizado, se me ocurrió al observar los espacios vacíos en gris que quedan en la hoja de arreglos, luego del compas final, marcado con END, o de las codas en el caso de haberlas, que es considerado el FINAL de una canción en Band-in-a-Box.
El truco consiste en lo siguiente: Como verás en el gráfico a continuación, Band-in-a-Box permite una longitud de hasta 256 compases por canción. Sin embargo es un hecho que no siempre vamos a usar toda esa capacidad, al menos que nuestra canción sea verdaderamente larga y así lo requiera, observa el gráfico:
www.carlosarellano.com/pgmusic/IMAGENES/tip_zona_gris_1.jpg La idea es usar ese espacio vacío como un “notepad” para guardar temporalmente desde acordes individuales, hasta progresiones de acordes de duración determinada por tus necesidades. Por ejemplo si la canción dura 32 compases, vas a tener disponibles más de 220 compases en la “zona gris” donde podrás acomodar tus acordes o progresiones, para luego utilizarlas cuando sea necesario. Esa zona nunca será reproducida por Band-in-a-Box al regenerar tu canción. Luego de terminar de experimentar con tus “progresiones fantasmas” de la “zona gris” podrás limpiarla y guardar tu trabajo como si nada. O incluso si así lo quieres, guardarla como una versión alternativa para futuras ediciones. En el siguiente gráfico verás la zona gris guardando algunos segmentos de acordes de una canción:
www.carlosarellano.com/pgmusic/IMAGENES/tip_zona_gris_2.jpg Espero te sea de utilidad el TIP, ¡¡Saludos !!
Carlos
PG Music